Sede corporativa.

Nuestra oficina de Arquitectura acaba de entregar el proyecto de la nueva sede corporativa de una empresa constructora. Se ubica en un  parque empresarial de Murcia.

El edificio proyectado incluye las oficinas de la compañía y desarrolla en tres plantas su programa funcional; departamento comercial, departamento técnico, contabilidad y administración, riesgos laborales, control de calidad, gerencia y administración. El edificio proyectado incluye igualmente un espacio para almacén de material y maquinaria.

Hemos querido ofrecer una imagen integrada de todas estas zonas. Tanto por la extensión del material de acabado (chapa grecada) como por la estrategia compositiva.

Esta estrategia se apoya en el juego de diversos volúmenes  normalmente ofreciendo rotundos vuelos y maclándose entre sí en todas las direcciones del espacio, para ofrecer finalmente una composición  de geometría cúbica muy enfática y brutalista. Busca una composición armónica de equilibrio entre contrastes.

Si la estrategia compositivo se apoya en el juego contrastante de volúmenes, la sintaxis usada confía en la chapa grecada como lenguaje expresivo. Los diferentes cuerpos de nave, nave abierta y oficinas se acaban en chapa grecada de acero prelacada en tres colores (blanco, gris y gris oscuro) que se van alternando para fortalecer la potencia expresiva de su disposición.

Pero también usamos la chapa en dos soluciones de acabado: chapa ciega y chapa microperforada. Esta segunda solución cubre los huecos acristalados de las oficinas, como elemento de control solar. Se trata de un recurso muy eficaz, pues deja pasar la luz exterior diurna, sin someter a los locales a los rigores de la excesiva radiación solar, mientras que por la noche ofrece un misterioso desvelarse  de la actividad productiva interior.

  

Visita el video.