Concurso Remodelación Urbana.

Our office has just delivered the contest for Urban Regeneration of Lorca downtown (Spain). It concerns the main Avenue (Juan Carlos I) and its nearest streets, squares and public spaces.

Nuestra oficina acaba de entregar el concurso para la Regeneración Urbana del centro de Lorca. Afecta a la aretria principal (Avenida de Juan Carlos I) y sus calles, plazas y espacio públicos adyacentes.

La metodología de proyecto parte de identificar e integrar las características de la zona, descubriendo sus valores innegables y corrigiendo su problemática. Esta zona es el “corazón” de Lorca. En él cristaliza lo más nuclear de la vida social de la ciudad: la Semana Santa, con sus procesiones y desfiles. Asociamos sus calles cruces, espacios a estos acontecimientos -que no son tradiciones, ni siquiera acontecimientos culturales, sino epifenómenos de lo social, manifestaciones del pueblo de Lorca que son indisolubles de lo urbano.

Buscamos la mejora de la calidad ambiental de esta importante avenida, para garantizar el incremento de potencial comercial y de su constitución como marco de la actividad social.

Próxima a la Avenida se encuentra La Alameda de la Constitución; es un espacio urbano muy interesante, de una escala humana, de ambiente fresco, umbrío y agradable. Completamos la vegetación con un arbusto ligada a nuestra historia paisajística nacional: el mirto, arrayán o boj. Es una especie de gran carácter, profundamente aromática, que acepta un fácil trabajo de tapiaria y que se encuentra ligada tanto a la cultura del jardín medieval como el árabe. No obstante, nos hemos permitido una reinterpretación del jardín clásico español.
El mayor equipamiento comunitario de la zona donde intervenimos son las estaciones de tren y autobús. Sin embargo, en la actualidad cuentan con una posición muy marginal y de poco valor añadido.
La estación de tren es la clásica construcción de estilo ferroviario tan típica en nuestros municipios. Suprimimos un vial para crear una gran plaza. Será la ocasión de que le fachada de la estación se contemple en todo su valor. A continuación y aportando una confortable sombre fresca y tupida en verano, exuberante floración en primavera y gratificante soleamiento en invierno, una bosquete de jacarandas.

Otra plaza sobre la que trabajamos es la de Colón, sobre la que creamos zonas de sombra para fortalecer su potencial de uso, mejorando de su relación con el teatro municipal , el colegio y los locales de restauración.
En el resto de la Plaza de Colón: una solución de mejora del ajardinamiento y el confort ambiental (frescor, sombra)” con especies evocativas de los continentes Europeo y Americano.