Centro de Salud en Cieza (España)

2006 (P) – 2010 (O)

Este trabajo es resultado del concurso de proyecto y dirección de obra que convoca la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia.

Este Centro de Salud -de referencia para toda la comarca- incluye cuarenta consultas de Medicina de Familia, Enfermería, Pediatría, Odontología, etc. Fisioterapia, Ginecología, Cirujía Menor, asistidos por dependencias para el personal sanitario (biblioteca, sala de formación e informes, vestuarios, administración, dirección y despachos médicos). Una tercera planta completa el programa funcional con almacenes, aparcamientos, locales técnicos , archivos y oficios.

Proponemos un edificio contemporáneo, adecuado a su uso sanitario, en un contexto urbano discreto, de baja densidad y delicada escala; un emplazamiento en una zona de tan compleja topografía y deteriorado entorno, como hermoso en sus vistas.

Hemos pretendido que el edificio tuviera el máximo de su programa en un solo nivel, conscientes de las ventajas que supone esta solución para el uso sanitario. Una segunda planta completa los locales asistenciales a usuarios, y el nivel de semisótano para servicios. La compleja topografía de la parcela ha permitido que dos de esos niveles pudieran ser accesibles a cota desde las calles circundantes.

También se ha tenido especial cuidado en el diseño de las zonas de espera, para ello se ha escogido un trazado en planta en forma escalonada, sectorizando zonas con una cierta independencia, con visibilidad inmediata desde las consultas, vinculadas a jardines y terrazas y abiertas a la parcela inmediata y con escapes visuales hacia las vistas sobre el campo y la Atalaya.

Las calidades del edificio: espectaculares. fachada ventilada de piedra natural, tabiquerías de tablero fenólico de madera, techos acústicos decorativos, climatización de programación autónoma en cada dependencia, cubiertas vegetales, etc. Soluciones que sugieren una altísimo competencia tecnológica, elevados valores de eficiencia y ahorro energético y máxima atención a la conservación, el mantenimiento y el confort.