Edificio de viviendas, con piscina y garaje. Murcia. España.

2017 (P) – 2020 (O)

Parcela de reducidas dimensiones y difícil forma en planta en una zona residencial de Murcia relativamente consolidada.

Para agrupación de las viviendas (44 en total), hemos barajado diferentes soluciones: núcleo de escalera y ascensor en fachada cada dos viviendas, escalera y ascensor en el fondo de parcela, pasillos interiores de comunicación con núcleo comunitario, configuración en torno a patios interiores,… En todos casos, la solución viene determinada por una profundidad de parcela muy reducida. Otro elemento extremadamente condicionante es que queremos aprovechar el espacio bajo cubierta para diseñar áticos y ello obliga a que éstos sean dúplex.

Conforme a todos estos parámetros hemos sugerido una solución de distribución tan novedosa como interesante.

Proponemos trazar un pasillo exterior de distribución a todas las viviendas, adosado a la medianera longitudinal. Aquellas ocupan esencialmente la crujía longitudinal de fachada. Entre ésta y el corredor de distribución, disponemos una secuencia de patios de notables dimensiones. Su competencia es doble: dotar de iluminación y ventilación natural a las habitaciones que no pueden abrir a la fachada principal y al propio corredor. De hecho, el cierre entre patio y corredor es configura como una falsa fachada vegetal; falsa en tanto que no es cerrada, si garantiza el soporte de una envolvente de vegetación de tapizantes, trepadoras de contrastado y abigarrado colorido y floración, garantía de aporte de frescor, ambiente placentero, intimidad sin perder las ventajas de aportar ventilación natural e iluminación a las zonas comunes.

Esos corredores comunitarios se disponen en todas y cada una de las plantas y está servidos por dos núcleos de comunicación vertical: sendas escaleras y ascensor.

CONFIGURACION EN SECCION

En planta sótano encontramos cuarenta y una plazas de garaje y treinta y siete trasteros, además de diversos locales técnicos y aparcamiento de bicicletas y motos. Se sirve con la correspondiente rampa y ambos grupos de ascensor y escalera.

La planta baja cuenta con un local comercial accesible desde las calles, ocho viviendas de dos dormitorios y una vivienda de cuatro dormitorios.

Planta primera con dos apartamentos de un dormitorio, dos viviendas de tres dormitorios y una de cuatro dormitorios.

Encontramos en planta segunda, el nivel inferior de dormitorios de los áticos dúplex, un estudio, dos apartamentos de  un dormitorio, 1 viviendas de 4 dormitorios.

En planta tercera, once dúplex ático de cuatro dormitorios y la planta  inferior de dormitorios de áticos dúplex.

Será en el siguiente nivel (espacio bajo cubierta) donde localicemos dos áticos dúplex de tres dormitorios y cuatro dormitorios.

La configuración habitual de las viviendas (independientemente del número de habitaciones) dispone de salón y al menos un dormitorio a fachada principal. El resto de los dormitorios se abren a los patios interiores y siempre que se puede, con disposición longitudinal de los mismos para obtener el máximo de iluminación. La cocina se traza  en sentido transversal a los patios, de modo que se obtiene una distribución tremendamente optimizada. Normalmente se cuenta con dos baños, si bien los áticos dúplex disfrutan de tres y los apartamentos, uno. Se ha primado la existencia de terrazas amplias y bien dimensionadas frente a los salones, de tamaño mayúsculo en el caso de los áticos.

En la cubierta, diseñamos una piscina comunitaria.

Y sótano con 41 plazas de aparcamiento.