Instituto de Educación Secundaria en Otura, Granada (España)
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía convoca en su día un concurso de proyecto y dirección de obra de un Instituto de Educación Secundaria en Otura, Granada, que finalmente gana nuestro Estudio.
La parcela es de reducidas dimensiones y cuenta con una compleja topografía, con importantísimas diferencias de cota en su perímetro.
Nuestro proyecto se quiere adaptar a esta circunstancia, desarrollando el programa docente (aulas, gimnasio, laboratorios, salas de profesores, biblioteca) en un solo edificio de tres plantas de altura, disfrutando dos de ellas, acceso directo a la parcela y la calle.
Se trazan dos espacios exteriores ajardinados a distinto nivel y orientación, que sirven de contexto para la vida escolar, el ocio, el deporte y las relaciones humanas.
Sus acabados, rotundos, austeros, explorando las posibilidades expresivas de los hormigones y el vidrio.
El espacio del gimnasio es un homenaje a las tradicionales naves agricolas para el secadero de cereales, tan típicas en la comarca; tan solo sustituimos la estructura de madera por perfiles de acero y sometemos el vernáculo lenguaje estructural a una abstracción contemporánea.