Vivienda Unifamiliar en Alicante, España.
2008 (P) – 2012(O)
Los propietarios, una joven pareja, trasladaron un programa sencillo de vivienda de tres dormitorios. Les seducía la posibilidad de tener un salón grande, una terraza generosa con vistas al paisaje, accesible desde el exterior tanto como desde el interior, que concitara la vida familiar y la social. Eran igualmente amantes de la naturaleza, de poder disfrutar de la inmediatez del jardín o del agua de la piscina.
Es por todo ello por lo que les proponemos una vivienda lo más compacta posible en planta, dada la generosidad de la parcela; la mayor parte de su programa (desde el punto de vista cuantitativo) se lleva a cabo a nivel de terreno (salón, cocina, comedor, aseo y cuartos técnicos, tendedero y garaje). Su trazado permite la inclusión de un patio ajardinado, semiabierto hacia el acceso. Se confirma por la presencia de dos piezas en forma de “L” que enfrentan sus vértices sin llegar a tocarse; uno de estas “Ls” configura la vivienda en sí mientras que la otra se ocupa por el garaje, trastero y vestuario-aseo para la piscina. El acceso se lleva a cabo –a través de una zona en vuelo- acometiendo a la separación que se genera entre esas dos piezas, para encontrarme en el interior de ese patio, entendido como un jardín de cuidadoso diseño. Este patio ajardinado dota de segunda fachada al espacio del salón, de modo que puedan ser explotadas sus posibilidades de disfrute funcional y ambiental.
Al garaje se accede por uno de sus frentes, al final de una calle. Tiene superficie suficiente para dos vehículos. Cuenta con un trastero anejo.
El ingreso al interior de la casa se lleva a cabo por el vértice interior de la “L”, donde se formaliza un pequeño vestíbulo. Inmediato se encuentra un aseo y el arranque de la escalera de subida al piso superior. La zona de estar tiene tres espacios diferenciados: el salón, ligeramente con más alto que la cota general de planta baja y con una altura de techo más generosa, doble fachada al patio y el exterior; el comedor, de menor altura de techo e inmediato a la cocina; entre ambos espacios y sin solución de continuidad, otro vinculado al la chimenea. A todo lo largo de la fachada exterior de esta zona corre un porche de generosas dimensiones. No en vano toda esta zona dirige su orientación al paisaje y las vistas sobre el mar, mediando la presencia del jardín. En el cuerpo de orientación contraria disponemos la cocina, tendedero, cuarto de máquinas y despensa. La cocina se cierra al comedor con un paño de vidrio; igualmente busca vincularse al jardín merced a fachada acristalada.
El piso superior tiene una forma rectangular ocupando el volumen más próximo a la calle. Cuenta con dos dormitorios a levante y sus dos baños. El dormitorio principal se orienta a norte y al mar; cuenta con una terraza frontal, un vestidor el baño y un espacio vinculable al dormitorio que funciona como despacho, igualmente abierto a la terraza y al vacío sobre el salón.
Las cubiertas son visitables desde el exterior de la parcela o desde el interior de la planta primera.
Pretendemos un tratamiento cuidadoso de la parcela. La parte anterior busca tener un trazado más ordenado con los caminos que acceden a la vivienda y un diseño más representativo. La parte vinculada a la cocina pretende generar sombra fresca para comer al aire libre y la zona aneja al porche y salón, con la piscina, tiene un trazado más familiar. Por último el patio se diseñará en clave más abstracta e intimista. La piscina se proyecta sobre la zona en desnivel. Inmediata, se ha dispuesto un aseo-vestuario.