Centro de Salud en Cieza. España.

2006 (P) – 2010 (O)

El Centro de Salud  de Cieza (Murcia) -de referencia para toda la comarca- incluye cuarenta consultas de Medicina de Familia, Enfermería, Pediatría, Odontología, etc. Fisioterapia, Ginecología, Cirujía Menor. Se asisten con otras dependencias para el personal sanitario (biblioteca, sala de formación e informes, vestuarios, administración, dirección y despachos médicos). Una tercera planta completa el programa funcional con almacenes, aparcamientos, locales técnicos , archivos y oficios.

Proponemos un edificio contemporáneo, adecuado a su uso sanitario, en un contexto urbano deteriorado,  pero de baja densidad y delicada escala. Se encuentra en un emplazamiento tan complejo en su topografía, como hermoso en vistas.

Hemos pretendido que el edificio tuviera el máximo de su programa en un solo nivel, conscientes de las ventajas que supone esta solución para el uso sanitario. Una segunda planta completa los locales asistenciales a usuarios, y el nivel de semisótano para servicios. La extrema diferencia de niveles en el perímetro de la parcela ha permitido que dos de esos niveles pudieran ser accesibles desde las calles circundantes.

También se ha cuidado  el diseño de las zonas de espera. Para ello se ha escogido un trazado en planta en forma escalonada, sectorizando zonas con una cierta independencia, con visibilidad inmediata desde las consultas, vinculadas a jardines y terrazas y abiertas a la parcela inmediata; con escapes visuales hacia las vistas sobre el campo y la Atalaya.

Las calidades del edificio: espectaculares. fachada ventilada de piedra natural, tabiquerías de tablero fenólico de madera, techos acústicos decorativos. Las instalaciones: climatización de programación autónoma en cada dependencia, iluminación regulable y de bajo consumo. las fachadas ventiladas y las cubiertas vegetales, sugieren un decidido compromiso medio ambiental. Soluciones que sugieren una altísimo competencia tecnológica, elevados valores de eficiencia y ahorro energético y máxima atención a la conservación, el mantenimiento y el confort.

Este trabajo es resultado del concurso de proyecto y dirección de obra que convoca la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, en el que nuestro equipo resultó ganador.